martes, junio 14, 2011
filosofía paraa la selectividad
DESCARTES:
S. XVI. Filósofo, matemático y físico francés. Cosiderado el padrede la filosofía modera y uno de los nombres más destacados de la Revolución Científica.
Numerosos cambios sociale y políticos se habían dado en Europa cuando nació Descartes: nacimiento de una nueva clase social (la burguesía), abandono el método de producción feudal, constitución de los Estados nacionales, desarrollo del hmanismo, neoplatonismo…
Expone su método filosófico y científico en “Reglas para la dirección de la mente” y en “Discurso del Método”. Caracterizado por su simplicidad.
Se le considera el padre de la filosofía moderna por su decisión de rechazar las verdades recibidas, combatiendo activamente los prejuicios y por haber centrado su estudio en el propio problema del conocimiento. Cree que para llegar a la Verdad hay que desarrollar un Método, y cree que la mejor opción es basarlo en la Razón (por encima dl empirismo y de la abstracción). Este método está basado en el método de investigación matemático, qe admira por el ideal de concimiento (que es cierto y único par todos) y por el estilo argumentativo
Las reglas del Método: se aplican al modo de fnucionar de la Razón, es decir, sobre la intuición y la deducción, que son los 2 únicos modos de conocimiento
La intuición establece una relación directa con el objeto: remite a un contenido simple, a la Idea esencial de cada cosa
Son 4 las reglas del Método:
1. Evidencia: No admitir cosa alguna como verdadera si no se la ha conocido evidentemente como tal: admitir en los juicios sólo aquello que se presenta tan claramente al espíritu que no se tenga motivo para ponerlo en duda.
2. Análisis: Dividir cada una de las dificultades a examinar en tantas parcelas como sea posible para resolverlas más fácilmente.
3. Síntesis: Conducir por orden las reflexiones, comenzando por los objetos más fácilmente cognoscibles para ascender poco a poco, gradualmente, a los conocimientos más complejos, suponiendo un orden entre aquellos que no preceden naturalmente a los otros.
4. Recuento: Realizar recuentos tan completos y revisiones tan amplias que se esté seguro de que no se omite nada.
Anuncia que empleará su método para probar la existencia de Dios y del Alma. Pero desarrollar una prueba genuina es algo muy difícil, especialmente cuanto a cuestiones fundamentales según habían enseñado ya autores como Aristóteles. En este punto, su filosofía puede considerarse un desarrollo de la griega.
La duda metódica: Estableció 3 niveles principales de duda:
1. Errores de percepción sensorial (principlmente referidos a objetos lejanos o a percepciones en condiciones desfavorables.
2. Señala la similitud entre vigilia y sueño y l falta de criterio claros para discernir entre ellos.
3. Señala qe podría haber un Ser Superior maligno capaz de manipular nuestras creencias. Esto es una metáfora: ¿y si nuestra naturaleza es inteletualmnte defectuosa? Así, incluso creyendo hber encontrado la verdad, podríamos estar en un error. También podría darse un azar desfavorable o un error causal equivocado que condujese mal nuestras investigaciones racionales.
Sobre la existencia de Dios: Su demostración conduce a la afirmación de la necesidad de las Ideas Innatas: Dios es un Ser Perfecto. Yo no. Un ser inferior no puede tener una idea de algo más perfecto que él mismo y que nunca ha conocido (sensorialmente): no puede este ser depender de su percepción. Tampoco puede proceder de la nada. De modo que este conocimiento de Dios habrá sido inducido dentro nuestro por un Ser Superior que tuviese todas las perfecciones de las que nos podemos hacer una idea.
Teoría de las 2 substancias: Substancia es aquello que existe por sí mismo (sin necesidad de otra cosa): autosubsistente.
Él se considera substancia pensante: no puede negar la existencia del pensamiento, pues en el proceso denegación ya estaría pensando. Por tanto “cogito ergo sum” (es la 1ª Verdad). Pero sí puede mantenerse una duda sobre el cuerpo.
Pero nos hallamos en un dualismo. Descartes die que laglánula pineal une Alma y cuerpo.
Hay también 2 tipos de substancia: la infinita (Dios) y la finita.
Tipos de Idea:
1. ADVENTICIAS: proceden del exterior a mí. No puedn ser utilizadas para el método deductivo (están en la misma duda qu la existencia de los objetos externos)
2. FACTICIAS: producidas por mí. Misma duda, pues pueden provenir de ideas adventicias.
3. INNATAS: no parecen provenir del exterior ni haber sido producidas por mí. Por ejemplo, según él, es imposible que la idea de un ser tan perfecto como Dios prvenga del exterior ni de mí mismo, y así prueba su existencia.
Se deprende e todo esto la existencia de 3 substancias: Dios, Res Extensa (mundo corpóreo) y Res Cognitans (pensamiento).
La perfección de las Ideas: “la realidad que se encuentra en el efecto no peude ser superior a la realidad de la causa”. La causa de la Idea debe poseer una perfcción real proporcional a la perfección de la Idea (ej: Dios es lo más perfecto, por lo que la Idea de Dios es la más perfecta y todo efecto debe tener una causa más perfecta que el propio efecto, por lo que iios, siendo lo más perfecto, sólo puede proceder de sí mismo). Por otro lado, rechaza la idea (aristot’elica) de causalidad final.
Cualidades primarias y secundarias: Las cualidades primarias son objetivas: la extensión y las quee de ella dpenden (tamaño, fgura y movimiento). Las secundaras no exisetn en las cosas mismas, sino que son sbjetvas (color, sonido, gusto…)
El animal maquina. Animales y plantas son maquinas. No tienen mente y pueden ser considerados como mteria en movimiento.
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