martes, junio 14, 2011

castellano para la selectividad

SOBRE LA PUBLICIDAD La publicidad es “la cultura de la satisfacción”. Se remonta al inicio de la civilización, probablemente. En Roma se publicitaban ventas de esclavos etc… Es una forma de comunicación no personal en la que se lanza un mensaje destinado a informar al público sobre la existencia de productos o servicios y a persuadirle de que los adquiera. Para comunicar este mensaje se emplean los Medios de Comunicación. A través d ela publicidad se establece una relación de tipo económico o de interés entre el público (que recibe el mensaje) y las empresas o personas que lanzan el mensaje. Dado que la empresa tiene unos intereses, paga por publicar su anuncio a las empresas de publicidad, que cobran por ello. Rasgos: • Como es Comunicación, existe un emisor (anunciante a través de las agencias, que elaboran el mensaje), un mensaje, un medio (Medios de Comunicación) y un receptor (público). • Es una comunicación pagada. • Es una comunicación que proporciona ideas, bienes y servicios. Objetivos: • Llamar la atención sobre el producto • Darlo a conocer (difundir) • Conseguir su consumo Otras funciones: • Informativa • Estereotipadora: llega a todos los estratos sociales y debe conseguir que todos sus integrantes se sientan aludidos. • Desproblematizadora: muestra una realidad alegre en la que se consume el producto publicitado • Económica. • Financiadora (para los medios de Comunicación es una gran fuente de ingresos) • Conservadora: presenta como nuevo lo que ya es aceptado. Características del mensaje publicitario: • Mensajes breves y atactivos • El mensaje publicitario destaca sobre otros mensajes que nos llegan • Utiliza códigos y lenguajes familiares al público al que va dirigido • Para implicar al receptor, utiliza el TÚ, el NOSOTROS, interrogaciones retóricas y enunciados imperativos. LENGUAJE ORAL/LENGUAJE ESCRITO: Lenguaje oral: • Alta frecuencia de relativos simples (que) • Abundancia de “palabras comodines” (cosa) • Repetición léxica • Muchas frases inacabadas • Onomatopeyas “NADA” DE CARMEN LAFORET: Contexto: • Primera posguerra española (años 40). Carmen Laforet ganó con ella el primer Premio Nadal • Novela de realimo existencial. Temas: • Guerra civil (como telón de fondo) y sus consecuencias (hambre, miseria…) • Represióny falta de libertades (en especial para la mujer) • Amistad • Violencia y malos tratos Estructura (dividida en meses): • 1ª parte: Desde la llegada de Andrea a BCN hasta que Angustias ingresa en convento. • 2ª: desde el paseo nocturno de Andrea por el Barrio Gótico hasta el baile frustrado con Pons. La protagonista disfruta más de la libertad pero le atormenta el hambre. En y Román se conocen (los 2 mundos de Andrea se entrecruzan) y se distancia de su amiga. Entra en contacto con el grupo de bohemios. • 3ª parte: desde l charla con la madre de Ena (Margarita) hasta la partida de Andrea a MAD. Las 2 amigas se reconcilian y Román se suicida. Resumen: 1. Andrea, al acabar el Bachillerato, vija a BCN para estudiar en l Univ. Se instala en la csa de unos raros familiares suyos en la C. Aribau 2. Recuerda su niñez en aquella casa y los cambios que ésta ha expermientado tras la guerra. Su tía Angustias le recomienda no hacerse amiga de su tía Gloria. Pelea entre Román, Gloria y Juan. 3. Angustias la obliga a portarse como una señorita. Juan (artista) y Gloria (madre soñadora) son buena gente. Vive en la buhardilla. 4. Se agobia porque todos los días no hace más que oír discusiones: ha perdido el tiempo. Gloria le explica su historia: conoció a Juan en TGN, en la guerra, y se enamoraron y casaron. Juan ordenó a Román que se la llevara, pues estaba embarazada. Lo hizo a cambio de dinero y otras cosas. Gloria pasó hambre y miseria en la casa, dio a luz y Juan se disculpó. Al acabar el relato, Andrea tiene fiebre e imagina cosas como un romnce entre Gloria y Román. 5. Pasada la fiebre, Angustias le dice que no pasee sola por BCN. A la vuelta a la Univ. hace amigos (destaca Pons y Ena). Román se marcha sin decir a dónde. A la vuelta dice que ha estado en los Pirineos. Ena es admradora de Román como violinista y le quiere conocer, pero como Andrea lo ve tan encantado por su viaje a l naturaleza, ,no dice nada. 6. Andrea es inivitada por Ena en las vacaciones de Navidad y le regala un manto qe le hizo su abuela. Angustias no deja que Andrea la acompañe la misa del gallo. Angustias y Román acusan a Gloria de vender el manto pero Andrea xplica la verdad. 7. Angustias ses va sin decir adónde. Andrea se traslada a su habitación. Román la asusta. 8. Vuelve Angustias y vuelven las discusiones. Anuncia que se va a un convento. Gloria muestra a Andrea las marcas del maltrato de su marido Juan. 9. Se va Angustias. 10. Andrea pasea por el Gótico de noche y se encuentra a Gerardo,que le da su tfno. Sus familiares han llenado su habitación de muebles viejos. 11. Andrea decide administrarse el dinero. Juan pega a Gloria y Andrea intenta protegerla. 12. Andrea conoce al novio de Ena. Se discuten. Queda con Gerardo y se besan, pero ella le dice que es un error. En casa habla amistosamente con Román. 13. Ena pide a Andrea un distanciamiento. Ésta coincide con Pons en la biblio y él le presenta a sus amigos bohemios. 14. Ena y Andrea pasean y charlan y se recncilian 15. El niño (¿niño?) tiene pulmonía y puede morir si no consiguen dinero para mdicina. Juan sale a trabajar, y Gloria a jugar a cartas para ganar dinero. 16. El ex de Ena (Jaime) sigue enamorado de ella, y tb otro amigo, Iturdiaga. 17. Pons propone a Andrea veranear con él. Román hace proposiciones a Gloria y ella las rchaza. 18. Andrea asiste a la fiesta de Pons, que la pasa hablando con chicas. 19. Va a tomar algo con la madre de Ena. Ésta le explica que de joven se enamoró de Román, pero el padre de ella los separó y la prometió con Luis, su marido. Pide a Andrea que separe a Ena de Román y le dice que en Septiembre se irán a MAD. 20. Conversación con Gloria y Román sobre lo anterior. Él le dice qu no tiene pruebas. 21. Ena dice que lo que quiere es humillar a Román por su madre. Quiere a Jaime. 22. Román se corta el cuello. 23. Las tías acusan a su madre de la muerte de Román. 24. Juan sigue pegando a Gloria y ellas lo quieren llevar a un manicomio. La abuela dice que nada de eso. 25. Ena invita a Andrea a vivir en MAD y ésta se marcha. RECURSOS DE RETÓRICA: • Aliteración: repetción de sonidos. • Paronomasia: 2 palabras de forma parecida pero significados dstintos (le puso eel piso en que posa). • Epíteto: adjetivo innecesario • Pleonasmo: elemento innecesario por su redundancia • Enumeración: sucesión de elementos. • Anáfora: distintos versos empiezan por la misma palabra. • Epanadiplosis: misma palabra al principio y al final de verso • Anadiplosis: la última palabra de un verso y la 1ª del siguiente son laa misma. • Epifora: distintos versos terminan con la misma palabra. • Paralelismo: rpetición de estructuras gramaticales y/o signifcados. • Hipébaton: alteración del orden habitual de los elementos de una frase. • Asíndeton: supresión de las conjunciones. • Polisíndeton: repetición innecesaria de las conjunciones “y” o “ni”. • Metonimia: designación de una cosa con el nombre de otra por proximidad, parte por el todo, continente en lugar de contenido, autor en lugar de la obra, topónimo en lugar del nombre del producto (un Rioja, cabeza de ganado, cuello de la camisa..). • Hipérbole: exageración • Sinestesia: se relacionan sensaciones procedentes de distintos sentidos. • Derivación: uso de varias palabras de la misma familia léxica. • Palindromía: oración capicúa. • Calambur: cambia el significado de una frase según se agrupen sus sílabas (escoja la reina) • Elipsis: omisión de una o varias palabras sin impedir la comprensión del texto (lo buen, si breve, 2 veces bueno) GÉNEROS PERIODÍSTICOS: • Informativo • Artículo de opinión • Crónica • Reportaje • Editorial • Carta al director • Tira cómica • Entrevista

No hay comentarios:

Publicar un comentario