martes, junio 14, 2011
filosofía para la selectividad
NIETZSCHE:
Realizó una crítica exhaustiva de la cultura, la religión y la filosofía occidentales mediante la deconstrucción de los conceptos que las integran, basándose en el análisis de las actitudes morales hacia la vida.
Nihilismo: La sociedad se encuentra sumida en un profundo nihilismo (niega todo lo que ha sido significativo en la vida del hombre. Nada importa) que ha de superar si no quiere ver su fin. Este nihilismo se debe a las repetidas frustraciones en la búsqueda de significado. Se refiere al proceso histórico que surge en el reconocimiento de un valor sumo (Dios) que va siendo substituido por el reconocimiento de múltiples cosas valorables (múltiples religiones, ciencias etc.). Es una desvalorización de los valores supremos. Conceptualiza esto con su famosa frase “Dios ha muerto”. Indica el fin de lo que aparecía como imperante y la aparición de terreno fértil inexplorado.
El nihilismo es el proceso que sigue la conciencia del hombre occidental. Quedaría expresado en estos 3 momentos:
1. El nihilismo como resultado de la negación de todos los valores vigentes: es el resultado de la duda y la desorientación.
2. El nihilismo como autoafirmación de esa negación inicial: es el momento de la reflexión de la razón.
3. El nihilismo como punto de partida de una nueva valoración: es el momento de la intuición, que queda expresada en la voluntad de poder.
Y esta es la base, sgún Nietzsche, sobre la que debe costruirse la nueva filosofía.
El Superhombre: La superación del nihilismo se producirá cuando el hombre sea capaz de generar su propio sistema de valores (identificando como bueno todo lo que procede de su genuina voluntad de poder, de la ambición de lograr sus deseos, que es el motor principal del hombre). Llama a este hombre Übermensch. Impondrá la moral de señores, destruyendo la de esclavos. El Übermensch ocupará el lugar de Dios.
O sea, hay 2 clases de hombres: señores y esclavos.
Para los señores, bien/mal equivale a noble/despreciable. Es malo el fruto del temor y lo que disminuye el impulso vital. Su moral se basa en la fe en sí mismos.
La moral de los esclavos nace de los oprimidos y débiles y condena los valores y cualidades de los poderosos para tildar de buenas las cualidades de los débiles: compasión, servicio, humildad. Inventan una moral que hace más llevadera su condición de esclavos.
El hombre es un puente entre el simio y el Superhombre.
El Übermensch sabe que la vida es en parte dolor y en parte placer, pero no reniega de ello, no se arrepiente de sus actos, acepta el Eterno Retorno. Ve en los niños al Superhombre: inocentes, creen en su propia moral, siguen sus propios valores.
Voluntad de Poder: Veía en los instintos una fuerza que iba más allá del sólo impulso de sobrevivir, protegerse y reproducirse. De no ser así, la vida se estancaría. La supervivencia es impulso de un deseo aún mayor: una supravivencia: deseo perpetuo de todos los seres vivos de ir más allá que todos, de todo, de sí mismo y más allá de la muerte. Este deseo perpetuo por expandirse es lo único que da sentido a la existencia.
El Señor, el que no es esclavo, se llama a sí mismo “bueno” porque se siente bien.
El Eterno Retorno: Concepto según el cual la persona vuelve a nacer repetidamente para vivir lo mismo exactamente. Requeriría un sincero Amor Fati (amor al destino) para desear y sobrellevar la ocurrencia del eterno retorno de todos los eventos exactamente como ocurrieron.
El Amor Fati elimina toda esclavitud espiritual, puesto que ser y el azar son su propia voluntad.
Todo pasado y todo futuro se concentran y dispersan en un punto, en un instante. En cada instante comienza el ser. “El centro está en todas partes”. Así, el tiempo ya no se valora en números, cuantitativamente, sino por la manera en que se vive, cualitativamente.
Cristiandad y Jesús: Para Nietzsche es importante distinguir entre la cristiandad y la persona de Jesús. La cristiandad representa a las Iglesias. Afirmaba que quizás hubiera sido infundida como una religión subversiva dentro del Imperio Romano por el apóstol Pablo como venganza por la destrucción romana de Jerusalén. Admiraba sin embargo a Jesús, que trascendió las influencias morales de su tiempo creando su propio sistema de valores. Todos los que siguieron a Cristo lo hicieron mal pues nadie le entendió realmente: “El último cristiano murió en la cruz”.
La moral cristiana la critica por estar centrada en torno a Dios en vez de en torno al hombre, por tener su centro en ell Más Allá, en vez de en la Vida.
Lugar en la teoría Ética Contemporánea: Aborda la ética desde diferentes perspectivas. Podemos decir que sus obras tocan los ámbitos de la metaética, la ética normativa y la ética descriptiva.
- Metaética: Es un escéptico moral: afirma que todas las sentencias éticas son falsas porque cualquier tipo de correspondencia entre sentencias éticas y hechos es ilusoria. Esto forma parte de su afirmación más general de que no existe una verdad universal (ninguna verdad corresponde a la realidad más que aparentemente). Toda afirmación es sólo interpretación. La realidad es fundamentalmente ininterpretable.
La moral del esclavo es la moral del resentimiento y denota una atrofia de la voluntad de poder. Se trata de un hombre pasivo y reactivo cuya acción no es más que reacción. En la cultura occidental, ve reflejada esta forma de moral en el cristianismo, en el nihilismo.
Las 3 transformaciones del Espíritu: Habla de las etapas del sujeto hacia su superación, hacia su renovación: Espíritu quee se convierte en camello, que se convierte en león, que se convierte en niño.
El camello es el tipo de hombre tal y como lo conocemos hoy: el hombre de la cultura occidental. Espíritu sometido. Hombre del rebaño.
El león es la fase en que el sujeto quiere liberarse. Lucha contra el “tú debes” diciendo “yo quiero”, que es la voluntad de poder.
El niño crea su propio mundo, nuevos valores. Olvido, nuevo comienzo. Mediante su voluntad, este hombre se ha superado a sí mismo, ahoar es superhombre.
Los Apolíneo y lo Dionisíaco: presenta a Apolo y Dioniso como los 2 instintos fundamentales que permiten la creación de la obra de arte y de la vida misma.
Lo apolíneo es el mundo de la belleza. Apariencia, máscara que sirve para soportar la existencia.
Lo dionisíaco es la fuerza creadora, el impulso vital.
Sobre la lucha de la antítesis entre ellos tiene un puente (sólo aparente) la palabra “arte”.
Estos 2 poderes no pueden existir el uno sin el otro.
Entiende todo esto como “tragedia”, pero no en el sentido pesimista. Un espíritu trágico es un espíritu libre y creador, que está más allá de las restricciones morales. No es que rechace la moral: la critica por su presunción de justicia propia y el ssingular optimismo de mejorar el mundo. Es un espíritu que se regocija en el AQUÍ: más terrenal, como lo es el arte. Lo trágico es alegría. El hombre trágico acepta de la vida lo bueno y también en dolor. Vivir es una aventura. No hay que racionalizar. Por eso Sócrates representa el inicio de la decadencia del hombre.
Nuestra cultura alejandrina necesita esclavos para poder sobrevivir, sin embargo, en su consideración optimista de la existencia, niega esta necesidad, y por ello se conduce hacia una aniquilación. El hombre nuevo vive con la crueldad natural de las cosas.
El Método Genealógico y el No-Origen: Para Nietzsche, cuanto más se busca el origen más aumenta la plena conciencia de que no sirve de nada buscarlo. Él descarta el método metafísico, qu tantas veces se ha demostrado inútil, en favor del método genealógico, que viene a ser un método de análisis del lenguaje. Somete las palabras a un análisis para averiguar la significación que de manera sociológicca se les atribuye.
El Lenguaje: El lenguaje es retórica, pues no pretende instruir sino transmitir. Es opinión (doxa) no conocimiento (episteme).
Primero se siente algo luego se forma una imagen de lo que se siente y luego se trata de expresar en lenguaje lo que convierte a éste en una metáfora.
Metafísica: Su crítica de la metafísica se basa en la oposición al dualismo ontológico de Sócrates/Platón. Dice Nietzsche sobre la realidad material y la de las Ideas, que no es que la material que conocemos no sea perfecta, sino que quizás la razón no sea el mejor vehículo para conocerla y de ahí que no la entendamos. Por ejemplo, el motivo que nos lleva a decir que el mundo material es imperfecto es su mutabilidad, su eterno devenir, mientras que nuestra razón trabaja con conceptos inmutables. Pero esto no es más que una prueba de lo dicho: quizás la razón no es la mejor forma de llegar al conocimiento de la realidad, ya que ésta, evidentemente, es mutable.
Dice que el mundo suprasensible no es más que una fantasía derivadda de nuestra negación del mundo sensible.
Esto concluye que recurrir a un mundo suprasensible es una negación de lo vital.
Índice:
filosofías,
nietzsche,
selectividad
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario