martes, junio 14, 2011
filosofía para la selectividad
PLATÓN:
s. IV aC.
El pensamiento racional es el que nos va a guiar al auténtico Ser.
Método: dialéctico, discusión. Escribe diálogos en que Sócrates, su maestro, discute con otros, aplicando la razón, para llegar a las conclusiones de sus ideas.
Toma de Sócrates el concepto: los hombres, en la vida, tienen que ser justos, moderados, equilibrados y valientes. Relaciona estas características con la idea del Bien, en la que basa toda su doctrina.
Teoría de las Ideas: es el núcleo de toda su filosofía.
Para él, la única realidad es la intuición intelectual de una idea, la esencia de algo. Lo que nos parece real sólo son sombras. Lo único verdadero se percibe con el intelecto.
Dos realidades: inteligible y sensible.
Mundo inteligible = idea. Es inmaterial y eterna, no generada e indestructible.
Es el modelo de la otra realidad.
El Verdadero Ser. Esencias de los objetos de conocimiento.
Susceptible de verdadero conocimiento (episteme).
Mundo sensible = el que percibimos con los sentidos. Material y corruptible, sometido al cambio.
Al estar en constante devenir, nunca podemos saber cómo de verdaderas son las cosas en este mundo.
No susceptible de verdadero conocimiento, sólo de opinión (doxa).
Imitan a las ideas.
Esta teoría pretende explicar, entre otros, el problema de la unidad en la diversidad y cómo un elemento común a los objetos de una misma clase, su esencia, puede ser real.
Las ideas están jerarquizadas:
1- Idea del Bien (que crea las Ideas y el Mundo Sensible y les da inteligibilidad, de modo que todas las cosas aspiran al Bien. La filosofía es la expresión del afán de dicha Idea)
2- Idea de los objetos éticos y estéticos
3- Idea de los objetos matemáticos
4- Idea de las cosas.
Parece que al final intentó identificar a las Ideas con los números.
Argumento del tercer hombre: es una crítica hecha por el mismo Platón en sus textos más posteriores (Parménides) a la Teoría de las Ideas. Según este argumento, si un conjunto de entes tiene una cualidad común, es porque participan de una Idea (1). Por otro lado, las cosas que se asemejen entre sí en una cualidad (2), por ejemplo, el tamaño, no dejan de participar en 1, obligándonos a admitir una Idea 3.
Mito de la Caverna: Describe nuestra situación respecto del conocimiento: igual que los prisioneros de la caverna sólo ven las sombras de los objetos, nosotros estamos en ignorancia cuando nuestras preocupaciones se refieren al mundo de los sentidos.
Los prisioneros están, desde niños, attados e inmovilizados en una caverna de modo que sólo pueden ver el fondo de la estancia. Tras de ellos, un fuego y, más cerca de ellos, pasan distintos seres (a más elevada altura) con cosas, hablando, etc. Loss prisioneros ven en la pared las sombras de aquellos y creen que eso y los ecos que oyen, son la realidad.
Liberamos a uno y mira hacia el otro lado, incapaz de reconocer las cosas cuyas somras ha visto. Paulatinamente va comprendiendo, siendo ccapaz de ver las sombras, los reflejos, las cosas, la noche y el Sol, y concluyendo que éste es el causante de todo.
Si vuelve a la caverna, estará confuso y ofuscado y no podrá comprender ya las sombras, riéndose los otros de él y acusándole de estar confundido.
La región visible es la prisión. La luz, el Sol, la Idea del Bien. El ascenso y contemplación es el camino del Alma hacia lo inteligible.
Mito del Carro Alado: el Alma es como una fuerza natural que mantiene unidos un carro y su auriga, sostenidos por alas. El carro lo guían 2 caballos: uno malo y feo y otro bueno y hermoso. El Alma tiene por tarea el cuidado de lo inanimado y surca el cielo. Cuando es perfecta, vueela por las alturas. La que ha perdido las alas, cae en un cuerpo físico dando lugar a un ser viviente.
Los carros de los dioses los guían 2 caballos buenos.
Cosmología: A partir de las Ideas, un Demiurgo modela la materia dando lugar al mundo sensible. Así convierte el caos en orden y belleza. Es un ser bondadoso que pretende hacer participar a la materia de la belleza y perfección de las Ideas. Las imperfecciones del mundo no se atribuyen al Demiurgo, sino a la imperfección propia de la materia.
En el centro del Mundo, el Demiurgo colocó un Alma que se extiende por el Universo. Está creado a partir de la combinación de las Ideas y de la existencia divisible del devenir, por lo que participa de ambas. También creó otras Almas inmortales. Así, da una finalidad a la existencia.
Antropología: El Hombre es el resultado de una unión “accidental” entre el Alma y el cuerpo. Por esta diferencia, por esta pureza del Alma, ésta puede conocer las Ideas, pues es de su misma naturaleza.
La tradición griega ya creía en la existencia del Alma.
Características del Alma:
- Existe (tradición griega)
- Es el Principio Vital. Equivalencia entre vida y movimiento (el Alma es lo único que se mueve a sí mismo).
- Es inmortal (pitagorismo). Argumentos para demostrarlo:
. argumento de los contrarios: las Almas vivas proceden e las muertas y viceversa. Si no fuera así, todas llegarían a un mismo punto, siendo idénticas.
. teoría de la reminiscencia: si recordamos a través del Alma es porque nos preexiste, por lo que tampoco morirá.
. el mundo de las Ideas es simple, inmutable. Y lo simple es incorruptible, por lo que es inmortal.
. El Alma es el principio vital, por lo que no puede morir (sería contradictorio)
- Transmigra de unos cuerpos a otros (pitagorismo)
- Es el principio de conocimiento = reminiscencia: aprender no es apropiarse de algo ajeno al Alma, sino recuperar lo que el Alma ya poseía, recordar el conocimiento.
- Está encerrada en el cuerpo como en una prisión
- Es triple: racional (auriga), irascible (caballo bueno) y concupiscible, con tendencias materiales (caballo malo). Y la naturaleza del Alma no depende del tipo de hombre, sino de su orientación.
EL ALMA, PARTES Y RELACIONES CON LA ÉTICA Y LAPOLÍTICA
TIPOS RELACIÓN CON
PARTES DELCUERPO MITO DEL CARROALADO LA VIRTUD EL TEMA DE LAS CLASESSOCIALES
Alma racional
(inmortal) cerebro Auriga prudencia (fronesis) Gobernantes
Alma irascible
(¿inmortal?) pecho caballo bueno, hermoso y dócil fortaleza (andreia) Guerreros
Alma concupiscible
(mortal) abdomen caballo malo, feo y desbocado templanza (sophrosine) Artesanos o trabajadores
-
Estamos en este mundo por la voluntad de los dioses.
El verdadero filósofo debe afrontar la muerte con valentía (le libera del cuerpo, que le impide el conocimiento de la Verdad) y puede esperar una vida feliz en el otro mundo. Los buenos son recompensados y los malos castigados (moralismo)
Analogía de la línea:
Expresa las dos regiones de la realidad y el tipo de conocimiento que les corresponde.
Dividimos una línea en 2 segmentos desiguales (AC y CB) y volvemos a cortar ambos segmentos. Cada subsección representa una clase de objetos y conocimiento en creciente realidad.
CB = Mundo Inteligible y conocimiento de éste (ciencia, conocimiento intelectual)
CE = Entidades y conocimiento matemáticos. Da lugar al pensamiento discursivo.
EB = Ideas, particularmente la del Bien. Dialéctica (ciencia en el sentido estricto, o sea filosofía).
AC = Mundo Sensible
AD = Sombras y reflejos een objetos reflectantes. Da lugar a la conjetura.
DC = cosas físicas. Da lugar a la creencia.
CONOCIMIE NTO SENSIBLE CONOCI MIENTOINTELECTUAL
A D C E B
conjetura creencia pensamiento discursivo inteligencia o dialéctica
imágenes cosas físicas entes matemáticos Ideas (Idea del Bien)
MUNDO SEN SIBLE ovisible MUN DOINTELIGIBLE
Socieda y política:
Para los sofistas, la sociedad es el resultado de un pacto o convención de los seres humanos. Para Platón, es el medio e vida natural del ser humano (que no es autosuficiente ni para la producción de medios materiales para su supervivencia ni cuanto a los aspectos morales y espirituales que hacen de él un ser humano. La tendencia al amor y la amistad etc. es natural, lo que concluye que la sociedad es el medio natural.
En la cultura griega ya era importante la vida en sociedad, así cmo el individualismo. De ahí las relaciones que establece Platón entre la moral colectiva y la individual o entre el gobierno de los bienes individales y los colectivos. Hay un único modelo de comportamiento moral, y tiene que ser de carácter absoluto.
Propone (en la República) la creación, de 0, de una ciudad ideal: con fines económicos, ciudadanos con distintas habilidades (desarrollando cada uno la que posee por naturaleza, lo cual se descubre durante el proceso educativo), con arte, poesía y diversión en general, invasión de territorios vecinos (para caber más gente) a manos de los expertos en guerra.
Así, habrá artesanos, guardianes Y gobernantes, que serán elegidos ntre los mejores de los guardianes, que pasan a llamarse auxiliares porque ahora los guardianes son los gobernantes.
Artesanos: únicos poseedores de las riquezas y con derecho a propiedades privadas y familia. Virtud: templanza.
Guerreros: vivirán de forma comunitaria con todo lo que puedan necesitar. Virtud: Valentía.
Guardianes: deberán centrarse en el estudio para conocer lo bueno y gobernar correctamente. Virtud: sabiduría.
La justicia en esta ciudad consistirá en que cada clase social se ocupe de la tarea que le corresponde.
Clase social Tipo de alma Virtud
Gobernantes Racional Sabiduría
Guerreros Irascible Coraje
Artesanos Concupiscible Templanza
La educación correrá a cargo del Estado, no de la familia, para evitar la influencia de las narraciones de madres y nodrizas.
Primeras lecciones: en formato lúdico. Aprenderán poesía y música, pero con gran censura a los poetas para no dar lugar a malos actos ni cobardía etc. Sólo poesía que suscite amor por la virtud. Y sólo instrumentos que acompañen a tal, no lamentadores.
Ritmo y armonía: elevando la comprensión y respeto de las obras bellas y puras, alejando del vicio.
Educación física: agilizando y fortaleciendo el cuerpo (mejora las virtudes del Alma).
Alimentación correcta para mantener la salud. Medicina como recurso secundario y no aplicable si es un mal terminal o si ha de resultar una persona no autosuficiente.
Los primeros en desear abandonar los estudios serán artesanos. Los demás, guardianes, y los mejores de estos, gobernantes. Los últimos estudiarán matemáticas y dialéctica (conocimiento de las Ideas). Serán los filósofos. Si uno no destaca, gobernarán varios y por cortos periodos de tiempo (filósofo-rey) por los males que genera la persistencia en el poder.
Formas de gobierno:
- Aristocracia: Filósofo-rey. República ideal. Gobierno dominado por la sabiduría.
- Timocracia: gobierno de los guardianes. Regida por la parte irascible, emocional, del Alma. Desarrollo de la ambición.
- Oligarquía: Gobierno de los ricos. Como finalidad, la acumulación de riquezas.
- Democracia: igualdad entre los individuos. Pérdida del sentido de los valores y la estabilidad social.
- Tiranía: gobierno del despotismo y la arrogancia. Dominio del tirano de las partes más bajas del Alma. Crueldad y brutalidad.
Ética: La justicia en el hombre consiste en que cada parte del Alma haga lo que debe. Que se atiendan las necesidades materiales y espirituales.
El verdadero bien, la felicidad, deberá alcanzarse mediante la práctica de la virtud. Falta de virtud = ignorancia: el hombre quiere ser feliz, pero con ignorancia no sabe lo que le conviene, no ve cómo seguir la virtud.
Obras:
- Menón: investigación sobre si la virtud es enseñable
- Fedón: Se discute principalmente el tema de la inmortalidad del Alma.
- Teeteto: Discusión sobre el conocimiento.
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