Datos1: Tao o Dao alude al significado más impotante en la antigua filosofía china. Se podría traducir como "camino, vía, método, dirección, curso principal".
Las enseñanzas de sabios como Lao Tse y Confucio predicaban el abandono de nuestro propio camino para seguir, en su lugar, El Gran Camino.
Hay un flujo en el Universo que se llama Dao o Tao. El Tao fluye lentamente, pero nunca para y es increíblemente poderoso, manteniendo las cosas del Universo en Orden y equilibrio. Se manifiesta a través de cambios de estaciones, ciclos vitales o mutaciones de poder u orden.
Es la Ley del Todo. Si lo sigues, te haces Uno. El Chi y el Tao van de la mano, ya que el Chi es la energía que circula en el Universo, por lo que se puede decir que el Tao es Flujo de Chi.
El concepto del Tao se basa en aceptar que la única constante en el Universo es el cambio y que debemos aceptar este hecho y estar en armonía con ello. El cambio es el flujo constante del ser al no ser, de lo posible a lo real, yin a yanng. El símbolo del Tao es el Taijitu (Yin-Yang).
Tarea1: Confucio
Resultado1: (551 - 479 aC). Filósofo chino, creador del confucianismo y una de las personas más influyentes de la historia china. Sus enseñanzas han llegado a nuestros días gracias a las Analectas (charlas y discusiones, "discusiones sobre las palabras"), que contienen algunas de las discusiones que mantuvo con sus discípulos.
Nació en el seno de una familia de terratenientes noble, el clan de los Kong. Su padre murió cuando Confucio tenía 3 años y dejó a la familia en el pobreza. A pesar de ello, recibió una esmerada educación.
Siendo aún joven, trabajó para l aadministración del estado de Lu. Llegó a alacanzar el rango de Ministro de Justicia. Dimitió años más tarde porqu eno estaba de acuerdo con la política del príncipe.
Le influyó el escepticismo de su época, pues a causa de haber sufrido muchas guerras, se perdió la fe en los dioses.
A los 50 años empezó sus enseñanzas. Viajaba solo de un lado a otro instruyendo a los contados discípulos que se reunían en torno a él.
A partir de la dinastía Han, diversos inspiradores se inspiraron en sus enseñanzas para organizar la sociedad china.
Confucio creía que el único remedio para su sociedad era recuperar y difundir entre la población los principios y preceptos de los sabios de la antigüedad. También subrayó la importancia d ela música china. Propugnó el gran valor del poder del ejemplo.
La esencia de sus enseñanzas se condensa en la buena conducta en la vida, el buen gobierno del Estado (caridad, justicia y respeto a la jerarquía), el cuidado de la tradición, el estudio y la meditación.
Toda su filosofía moral se basa en una enseñanza central: el jen, que es la virtud de la humanidad, y a su vez está basada en la benevolenia, la lealtad, el respeto y la reciprocidad.
El superior tiene la obligación de protección, y el inferior de lealtad y respeto.
En último término, todas las personas están sujetas a la Voluntad del Cielo, que es la realidad primera, la fuente máxima de moralidad y de Orden.
Además del jen y las relaciones adecuadas, son precisos los rituales y el sacrificio regular.
!Quien por la mañana capta la vía, al anochecer puede morir contento".
"Exñigete mucho a ti mismo y espera poco de los demás, así te ahorrarás disgustos".
"Lo prudente no quita lo valiente".
"Sé como el sándalo, que perfuma el hacha que lo corta"
Tarea2: Leer sobre el Tao.
Tarea3: Leer a Confucio
No hay comentarios:
Publicar un comentario